Reporte Enero del OCDI

INFORME: Durante el mes de enero el observatorio da cuenta de varios hechos que reflejan la orientacion de la politica sobre los cultivos y los cultivadores en Colombia

Por Pedro José Arenas García

El Gobierno Nacional y las FARC EP anunciaron el 27 de Enero de 2017, mediante un comunicado el Acuerdo que permite el lanzamiento del “Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito” PNIS, el cual está enmarcado en el Punto 4 del Acuerdo de Paz.

Gobierno y FARC presentan plan conjunto para sustitución de cultivos ilícitos 

Ese mismo día sesionó en Popayán la primera Asamblea deliberativa de la Coordinadora de Cultivadores y Trabajadores de coca, Amapola y Marihuana COCCAM, iniciativa organizativa de la que se venía hablando desde 2013 y que fue concretada en una reunión de delegados de más de 100 comités cocaleros del país, los días 10 y 11 de Enero en Bogotá. El Director de lucha integral contra las drogas Eduardo Díaz, dijo a la Prensa que no compartía la creación de esta organización. Y los lideres de COCCAM respondieron con una gran manifestación pública el 28 de Enero en la capital del Cauca. Ver este video.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha dispuesto que el Ministerio de Defensa lidere la eliminación de 100.000 hectáreas de coca en Colombia, para lo cual se cuenta con las unidades militares, de Policía, y el apoyo de los órganos judiciales, así como con los recursos económicos.

 

ESTE ES EL PLAN PARA ERRADICAR EN 2017 100.000 HECTÁREAS

Se establecieron ya los lugares de operación desde donde fuerzas combinadas de Ejército, Policía  (y Fiscalía) desarrollan las campañas (San José del Guaviare, Tumaco, Caucasia y Catatumbo). Dicen las FFMM que cada una de las 8 divisiones del Ejército cuenta ya con una Brigada de Antinarcóticos para un total de 20.000 hombres erradicando. El Plan piloto en su primera fase dura 65 días, los cuales ya están corriendo.

Gobierno pretende acabar con 100 mil hectáreas de coca en el 2017

 

DIRIGENTES DE ASCABRÍ PIDEN AL GOBIERNO NACIONAL REALIZAR UNA AUDIENCIA PARA DAR GARANTIAS A LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN NORTE DE ANTIOQUIA

La Asociación Campesina de Briceño Antioquia pidieron al Gobierno nacional realizar una audiencia con todas las instituciones que tienen a cargo las garantías de protección de derechos humanos urgentemente con el propósito de definir acciones concretas que garanticen la participación en la implementación de los acuerdos de paz en particular lo relacionado con la participación en los esfuerzos voluntarios por sustituir los cultivos de coca. A esto se suma que el Fiscal General denunció en Caucasia que los paramilitares están impidiendo la vinculación de las comunidades a este tipo de programas y la situación en Sur de Córdoba ha empeorado.

‘Clan Úsuga’ impide sustitución de cultivos ilícitos en Antioquia

Los muertos de la guerra por la coca en el Sur de Córdoba

 

ASPERSION TERRESTRE Y GUADAÑA LA “INNOVACION” DE INDEFENSA

Según el Ministro Villegas al instalar el Comando Especial de Operaciones Conjuntas contra el Narcotráfico en Tumaco, los “resultados muy positivos” son al utilizar guadañadora para cortar a ras de tierra la mata y luego se fumiga con glifosato.

Aspersión terrestre y guadaña, base de nuevo esquema de erradicación

 

COMUNIDAD DE VEREDAS DEL RETORNO GUAVIARE DENUNCIAN ERRADICACION CON QUIMICOS

El Observatorio recibió testimonios en reuniones con las Juntas de Accion Comunal del Retorno que desde el 22 de Enero en varias veredas de este municipio se adelanta fumigación terrestre de cultivos afectando también cultivos de pancoger.

Erradicación Forzada A Través De Químicos en Guaviare – Campesinos de el Retorno Llaman a Gobierno a Dialogo Directo

 

COMUNIDAD DE CORREGIMIENTO EL CAPRICHO GUAVIARE DENUNCIA DETENCION DE DOS CAMPESINOS POR PARTE DE EJERCITO

El hecho se presentó en la vereda Dorado de este corregimiento el día 27 de Enero cuando dos jóvenes fueron capturados y procesados en medio de una operación militar que destruyó un cambuyon. Los detenidos fueron trasladados a San José del Guaviare según le manifestó la directiva de la Asociación de Juntas Comunales a Pedro Arenas coordinador del Observatorio el día 28 de Enero.

 

LIDER COMUNITARIO DE LA TROCHA GANADERA DE SAN JOSE DEL GUAVIARE DENUNCIA DETENCION DE UN CAMPESINO (ADULTO MAYOR) EN ERRADICACION MANUAL

Según Carlos Coy líder comunitario de la Vereda Manglares, el día 20 de enero fue capturado un habitante de su vereda por parte del Ejército en una operación de erradicación manual de un pequeño cultivo en esa vereda. El campesino fue liberado después de haber sido llevado a San José en helicóptero. Se desconoce si tiene proceso judicial en curso.

 

POLICIA MUERE EN MEDIO DE ERRADICACIÓN EN CALAMAR GUAVIARE

Asesinan a policía en zona rural de Calamar, Guaviare

La erradicación manual continua en la Vereda La Argelia y otras vecinas de este municipio, según le comunicó al Observatorio la Cooperativa Cooagroguaviare.

 

EJERCITO NACIONAL EN ERRADICACION FORZADA 

EN TOLEDO Y SABANALARGA 

EN UNGUÍA  

EN SAN JOSE DEL PALMAR  

FEBRERO MES CLAVE PARA FUMIGACION MANUAL POR PARTE DEL EJERCITO 

 

EN ZULIA NORTE DE SANTANDER POLICIA DETIENE A LIDER DE ASCAMCAT 

La Asociación ASCAMCAT denuncia que esta captura de uno de sus lideres de Hacarí forma parte de la estigmatización y persecución contra esta organización.

Capturado dirigente campesino en Zulia, Norte de Santander

 

DETENCIONES ARBITRARIAS DE CAMPESINOS EN CAQUETA.

Campesinos de Caquetá denuncian detenciones arbitrarias

Persiguiendo campesinos y mujeres ¿esa es la lucha contra las drogas?

 

CAMPESINOS RETUVIERON A POLICIAS ERRADICADORES EN UNION PENEYA

Policías que iban a erradicar cultivos fueron retenidos por campesinos en Caquetá

Estos Policías estuvieron en medio de lo que los campesinos llamaron “un cerco humanitario” para impedir la erradicación de sus cultivos, dado que el jueves 26 de Enero habían llegado a un preacuerdo con el Gobierno Nacional para implementar un plan de sustitución, el cual consideran se ve boicoteado por el mismo Estado al usar la fuerza armada para la erradicación. La comunidad permitió el dia 3 de Febrero que los Policías salieran del cerco Humanitario gracias a la mediación de la defensoría del Pueblo.

 

FINALMENTE

El Gobierno Nacional se propone suscribir pactos de sustitución en los alrededores de las 27 zonas veredales transitorias de Normalización, al amparo del PNIS, el cual estará dirigido desde el Ministerio del Postconflicto por Eduardo Díaz Uribe. A las comunidades se les ofrecerán los beneficios del PNIS, pero en todos aquellos lugares donde las familias no se acojan a dicho programa se erradicará forzadamente de forma inmediata. Este condicionamiento sobre comunidades que derivan ingresos de la coca, la amapola o la marihuana es lo que me ha llevado a caracterizar el propósito de la sustitución como otra forma más de uso de la fuerza, perdiendo así el carácter voluntario, el cual al estar presionado por la sanción penal contra los cultivadores y la amenaza de la eliminación de sus cultivos se puede caracterizar como de SUSTITUCION FORZADA.

 

Del Observatorio de cultivos y cultivadores declarados ilícitos OCDI GLOBAL-INDEPAZ. Bogotá DC. Febrero 3 de 2017.