El Gobierno de México y UNODC lanzan el primer reporte de “Monitoreo de Cultivos de Amapola en México 2014-2015”

22 de junio de 2016, Ciudad de México.– De acuerdo con el reporte “Monitoreo de Cultivos de Amapola en México 2014-2015” los resultados del estudio de estimación de superficie sembrada de amapola para el periodo de estudio mencionado anteriormente, arrojaron el siguiente resultado:

  • Valor alto: 28,100 hectáreas.
  • Valor medio: 24,800 hectáreas.
  • Valor bajo: 21,500 hectáreas.

Los resultados anteriores corresponden a un intervalo de confianza del 95%. Los cultivos de amapola observados se localizaron principalmente en la Sierra Madre Occidental, sobre los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit; así como en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Con respecto a la estimación de superficie de cultivos ilícitos de marihuana, el estudio señala la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de instrumentos metodológicos más confiables. Esto debido a la naturaleza propia de los cultivos de marihuana.

El reporte “Monitoreo de Cultivos de Amapola en México 2014-2015” es el resultado de los trabajos realizados en el marco del proyecto denominado “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, implementado por UNODC y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Este proyecto dio inicio en agosto del 2012 con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del Gobierno de México en la detección de los cultivos ilícitos con alta precisión,  para desarrollar  políticas públicas integrales encaminadas a brindar soluciones al problema de los cultivos ilícitos en el país.

Actualmente se está realizando un segundo estudio para el periodo comprendido de julio 2015 a junio 2016, lo que permitirá comparar la información referente a la dinámica de los cultivos de amapola en México.

Para más información contactar a Victor Aguirre (victor.aguirre@unodc.org).

Consulta aquí el Informe completo.